Comparar listados

Green House: cómo conseguir una vivienda eco

Green House: cómo conseguir una vivienda eco

Cuando se habla de vivienda ecológica, no solo hay que tener en cuenta los materiales en la construcción sino también los sistemas constructivos, ya que por definición, una casa ecológica es aquella que se construye con materiales naturales y optimiza los recursos del entorno para mejorar la experiencia de sus habitantes.

En Hauzz Real State te contamos qué es una Green House y cómo conseguir una vivienda eco.

Imprescindibles para construir una casa ecológica
Construir una casa sostenible para conseguir una condición óptima de habitabilidad, a la vez que se realiza un consumo energético mínimo depende de ciertos aspectos:

Construcción bioclimática
Es uno de los factores que más influyen en una casa ecológica, el clima del entorno, ya que el objetivo es aprovechar todos los recursos naturales reduciendo la necesidad de consumo energético, tanto de calefacción como de aire acondicionado pero manteniendo el confort de todas las personas que habitan en la vivienda.
En una vivienda ecológica se puede llegar a reducir la demanda energética aprovechando el propio diseño de la vivienda, por eso, es muy importante tener en cuenta dónde se construye la vivienda para adaptar el diseño climático.

La orientación
Además de aprovechar el entorno, una buena orientación en la vivienda, es fundamental para aprovechar la luz solar todo el día y durante todo el año, de este modo, se consigue que la vivienda no sólo sea más confortable en términos térmicos sino que además tendrá la iluminación adecuada.

Utilización de materiales naturales
El respeto por el medio ambiente es una de las premisas fundamentales de una casa ecológica, por eso, tiene que estar construida con materiales naturales, reciclables o reciclados, con el objetivo de dejar la mínima huella ecológica. Por eso, se utilizarán materiales que requieran de poca energía, tanto en la producción como en el transporte, y que no contengan químicos ni productos nocivos.

Protección solar
La protección del sol sobre todo en España, es muy importante para evitar el calentamiento de la vivienda, especialmente en verano, por eso, hay que incluir varias capas de protección tanto dentro (con cortinas persianas, etc.) como fuera de las ventanas ( con pórticos, vegetación, etc.), lo importante es seleccionar elementos adecuados al clima y a la orientación.

Aprovechamiento del efecto invernadero
El efecto invernadero que también se conoce como calefacción solar pasiva, reduce hasta en un 40% el uso de la calefacción pero para ello, la vivienda tiene que contar con una buena orientación, unas ventanas adecuadas y bien protegidas con suficiente aislamiento térmico y muros que consigan acumular el calor.

Un óptimo aislamiento
El aislamiento en una vivienda es fundamental para no desperdiciar energía. Pero es muy importante tener en cuenta que en una casa ecológica, el aislamiento permite la transpiración de los materiales.

El sellado
Para evitar pérdidas de aire y reducir el uso del aire acondicionado y de la calefacción, una vivienda ecológica tiene que contar con un buen sellado de las juntas entre materiales, que consiga una buena solución de los puentes térmicos.

La inercia térmica
Este concepto está referido a aquellos materiales que pueden absorber y almacenar energía en forma de calor. Este calor almacenado y su tiempo de difusión dependen de la densidad del aislamiento de cada material, en el caso de las casas ecológicas, los elementos de construcción permiten reducir la necesidad de calefacción. Dependiendo del clima y de la diferencia de temperatura entre la noche y el día, se podrán utilizar materiales con más alta inercia térmica (ladrillo) o con menos (madera).

Aunque aparentemente esta forma de construir puede parecer más cara, lo cierto es que una casa ecológica se puede ajustar a diferentes presupuestos, por lo tanto, no tiene porqué ser mucho más cara que una tradicional, siempre y cuando nos pongamos en manos de profesionales que sepan adaptar nuestro presupuesto a las características de este tipo de viviendas, y sobre todo, teniendo en cuenta que a medio y largo plazo el gasto energético es mucho menor y ahorraremos en las facturas.

img

inmotools

Artículos Relacionados

¿Por qué Hauzz Real Estate es tu mejor opción?

Tanto vender como comprar o alquilar una propiedad conlleva diferentes retos en el proceso, por...

sigue leyendo

Las reformas de hogar y su futura venta

¿Te suena el famoso refrán “una imagen vale más que mil palabras”? En el sector inmobiliario...

sigue leyendo

¿En qué consiste un Open House?

Hay muchos conceptos del sector inmobiliario que aparecieron en Estados Unidos y que hemos...

sigue leyendo

Únete a la discusión

×